Fandoms: Un término nuevo, no tan nuevo.

Directioners, Lovatics, Mixers, Arianators, Beliebers, Mahomies, Harmonizers, 5SOSFam… no importa como te hagas llamar, el grupo de fanáticos de un artista o grupo musical, se transforma no solo en un factor importante y primordial para el artista mismo (es su público) pues también para el fanático dentro del grupo de seguidores se vuelve indispensable, o sea el Fandom.

Este térmico tal vez parezca nuevo, pero realmente es bastante viejo. ¿Recuerdas alguna vez haber escuchado a tu mamá o tía gritar por un quinteto de chicos llamados Backstreet Boys? o quizá, ¿New Kids On The Block? ¿Nsync? Probablemente tu abuela si los recuerde…

Ahora, ¿te imaginas un lugar en donde todas las personas compartan no solo los mismos gustos que tú, si no también tus obsesiones y más locos y algo desquiciados sueños?, pues déjame decirte que ya existe. Basta con escoger uno de los miles de fandoms, y una vez dentro, no hay vuelta atrás.

Existen diferentes tipos de personas dentro de ellos, están las que aman las discusiones, las que reparten paz y amor a todos, y las que miran todo de lejos sin estar realmente de ningún lado.

Hoy día, redes como Twitter o Instagram permiten la interacción directa con los artistas y sus respectivos fanáticos. La creación de los tan conocidos Hashtags y el acto de volverlos virales o Trending Topic (TT), es algo de todos los días dentro de un Fandom, al igual que lo es defender a su ídolo(a) a capa y espada.

Es gracioso ver como todo se vuelve de cabeza dentro de un fandom cuando algo inesperado ocurre con el grupo o artista.

#OhNoNiall #WeLoveYouAriana #5SOSFamIsConfident #BierberFever #ZAYNHASNOCHILL

Ya sea para generar una controversia, dar a conocer un hecho realmente importante, o solo para demostrar afecto hacia el artista, los fandoms se las arreglan para demostrar su punto ante una situación.

Muchos dicen que mezclar fandoms es causante de masacres en muchas ocasiones. No están tan lejos de la realidad.

Les contaré un anécdota para explicar este punto:

Hace algún tiempo en Costa Rica, los fandoms de One Direction y 5 Seconds Of Summer, decidieron unirse por una causa en común: Tener a ambas bandas en el país en un concierto. La propaganda se extendió tanto que incluso salio una nota al respecto en un periódico local.

Como podrán imaginarse, no ayudó de mucho y lo que se creó fue una fuerte separación de bandos.

“Yo solo quiero a 1D, no me voy a juntar con las 5SOSFam porque no me agradan mucho” dijo una chica de quince años al enterarse que la reunión en el parque convocaba a ambos grupos de seguidores.

“Yo simplemente la amo” dice otra de ellas, haciendo referencia a Ariana Grande.

“Yo solo soy Belieber, Directioner, Smiler…” asegura una chica de dieciséis años.

Muchas personas piensan que los fandoms son los que poseen el poder de acabar con la carrera de un artista, y no se equivocan. Si el artista no tiene seguidores, simplemente no vende, y si no vende no gana y desaparece.

Por supuesto existen otro tipo de Fandoms que son considerados como MEGA-Fandoms, que tienen la particularidad de que ocurra lo que ocurra, por más insignificante que sea, siempre serán tendencia. (Sí, me dirijo a ustedes Directioners).

Algo que me encanta del fandom de One Direction es que sea lo que sea que escriban después del signo de número, se hace viral. No importa la magnitud del asunto, el mundo se entera al instante, y la creatividad que hay en la creación de memes, lo supera todo. (Me río al menos unos diez minutos por imagen). La dolorosa separación de Zayn, las peleas entre él, Louis y Naughty Boy… (lágrimas y más lágrimas), y luego cuando nadie lo vio venir: la tan aclamada separación de Zaughty (cuando todo estaba volviéndose color de rosa), aparece el rumor de que Louis será papá y luego él mismo lo confirma en televisión internacional. Dos días después de eso, Harry es amenazado de muerte, y ¿Liam está comprometido y meses después está soltero?

Independientemente de que sea o no cierto, lo que más se vio a continuación en absolutamente todos los casos fue desesperación, risa y llanto. Tal vez no en ese orden (o tal vez si).

El 2015 ha sido un año interesante para las Directioners…

No importa a que fandom pertenezcas, encontrar el tuyo será toda una aventura, y te aseguro que las horas de horas que pasaras hablando sobre tus artistas favoritos con tus amigos (incluso algunos nuevos) las disfrutarás como nunca.

fandoms

¡Únete a un fandom!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s